12 tablas de skate, sus usos y características principales
El skateboarding es un deporte que cuenta con un gran número de seguidores. De acuerdo con información de la American Sports Data, en 2002 ya había más de 13 millones de Skaters alrededor del mundo. En México el número de skaters ha ido en aumento y la presencia de estos en estados de la República Mexicana como Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Celaya y la Ciudad de México ha incrementado.
Desde su surgimiento de manera comercial en California entre la década de los 60 y 70 como una alternativa al surf, el skateboarding ha sufrido diversas modificaciones y en el camino ha atraído a personas de todas nacionalidades. Su versatilidad ha permitido llegar a diversos rincones del mundo, pues es un deporte de fácil acceso para el que no se requiere equipo tan costo y para el que no es necesario trasladarse a un lugar en particular para practicarlo. Basta tener una patineta. Así, la calle puede ser la mejor pista y un parque el mejor lugar de entrenamiento.
Ya sea que se realice de manera profesional o de forma recreativa, el skateboarding es uno de los deportes extremos más cercanos a la gente, si no es que es el de mayor cercanía.
Como sabemos que este deporte tiene un gran número de seguidores, decidimos compartirte los distintos tipos de tablas de skate. Algunas de ellas son mucho más fáciles de ver y encontrar, y otras son un poco menos comunes o más recientes. Sin importar la modalidad que prefieras, si te gusta deslizarte, encontrarás la tabla perfecta para ti.
Aquí 12 tipos de tablas de skate que encontrarás en el mercado:
Se trata de la tabla de skate más común. A diferencia de otros tipos de tablas, alcanza velocidades menores, sin embargo es su diseño el que la hace perfecta para realizar trucos, generalmente sobre rampas.
En comparación a la skateboard tradicional, la longboard es más larga y ancha. Su diseño aerodinámico la convierte en la patineta perfecta para alcanzar velocidades mayores y recorrer grandes distancias con menor esfuerzo. Se usa sobre todo en bajadas o para trasladarse ya que su tamaño y forma dan mayor estabilidad.
Inspirada en los modelos de los 70, esta tabla tiene el mismo o menor tamaño que una skateboard, mientras que los ejes son más gruesos y largos y las ruedas más anchas y suaves. La combinación perfecta entre una skateboard y una longboard; ideal para utilizar en la ciudad como medio de transporte.
Fue creada con el propósito de recrear la sensación sobre una tabla de snowboard. Cuenta con dos fijaciones para los pies y tiene dos ruedas internas extras; éstas actúan como la base de la snowboard y pueden rotar hasta 360º, lo que permite hacer movimientos similares al deporte practicado sobre la nieve.
Esta patineta está conformada por dos plataformas unidas a través de una barra flexible, lo que permite que puedan girar 360º cada una. En esta tabla con sólo dos ruedas se realizan movimientos que simulan la letra “S”, por lo que es importante que estos sean fluidos.
Inspirada también en el snowboard, esta tabla tiene únicamente dos ruedas que permiten inclinarse 60º como en el surf o snowboard. Es utilizada frecuentemente por practicantes de los dos deportes mencionados anteriormente, pues a falta de nieve o mar, pueden recrear la sensación con la T-Board.
Otra tabla que combina el skate, surf y snowboard. Inventada por Pieter Schouten y Mike Simonian, la flowboard cuenta con dos filas de 7 ruedas cada una, lo que permite una inclinación de 45º; 20º más en relación a la skateboard tradicional.
Al igual que la Flowboard, esta tabla se inspiró en el surf y snowboard. Fue creada como un simulador de estos dos deportes, y para lograrlo se trabajó en el diseño de la mano de atletas de estos deportes. Es una tabla pensada en practicantes del surf y snowboard, quienes podrán seguir perfeccionando su técnica ahora abordo de una skate. La tabla es de madera y las ruedas son inflables, lo que permite recorrer terrenos más difíciles.
Creada por una familia de 7 surfistas en Huntington Beach, California, con esta tabla es posible surfear en asfalto. Hay diversos tipos y tamaños de Hamboard, pero todas simulan la sensación de estar sobre una ola. La tabla está diseñada para hacer giros muy cerrados y deslizarse con una fluidez única.
Esta tabla cuenta con un motor, lo que facilita el desplazamiento de un lugar a otro. Puede ser controlada con un mando a distancia o incluso con el mismo peso. Si bien pueden variar dependiendo el fabricante, algunos skate eléctricos alcanzan 40 km/h.
One-wheeled Skateboard
Fluidez a través de tecnología digital es la base de esta tabla para la que no se necesita más que el cuerpo para controlarla. Cuenta únicamente con una llanta y se dirige a través de un sistema de auto balanceo controlado. Ideal como medio de transporte y también para uso recreativo.
Esta pequeña tabla es controlada con los dedos. Si bien a simple vista podría parecer un juguete, en ciertos países como Alemania y Estados Unidos es considerada una disciplina. Al igual que en la skateboard, en la fingerboard se pueden realizar algunos trucos como Nollie o Switch. También se coleccionan accesorios, ejes, ruedas, rampas y rails especiales.